iStock-1056869822

Cómo cuidar de tu salud mental en el trabajo

Para muchos de nosotros el trabajo es una parte importante en nuestras vidas, es de hecho en donde pasamos la mayor cantidad de tiempo, es de donde obtenemos nuestros ingresos y muchas veces el espacio en el que podemos establecer relaciones interpersonales. Tener un trabajo satisfactorio puede contribuir a nuestra salud y a mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, estadísticamente el estrés laboral se encuentra entre las causas principales de ausentismo, además los índices de incapacidad laboral por problemas relacionados con la salud mental están al alza.

 

Por lo tanto, es de suma importancia tomar medidas que nos ayuden a mejorar nuestra salud y a incrementar la capacidad de hacer frente a las adversidades.

Aquí una pequeña guía que puede orientarte:

 

1. Reconoce y habla tus emociones: Contrario a lo que hemos aprendido, hablar acerca de nuestras emociones NO es signo de debilidad, de hecho, es una habilidad necesaria para mantener el equilibrio en los momentos en los que las exigencias en el contexto laboral aumentan. Identifica a alguien con quién puedas compartir lo que sientes.

 

2. Mantén una actividad física regular: No importa el ejercicio que elijas, lo necesario realmente es que puedas mantenerte en movimiento durante 30 minutos al día. Esto puede ayudarte a concentrarte mejor y a tener una mejor calidad de sueño; cosas que sin duda favorecen la productividad laboral.

 

3. Haz una pausa: Utiliza recordatorios en tu celular para hacer pequeñas pausas de salud; algunos estiramientos, respiraciones profundas, atender a tu respiración o escuchar una canción que te gusta, pueden ayudarte a transitar tu jornada laboral con éxito.

 

4. Respeta y haz respetar tus horarios de trabajo: Si la mayor parte de tu día estás “conectado” al trabajo, estás llevando la balanza a cosas que son muy importantes, pero estás olvidando aquellas personas, actividades y cosas que te ayudan a vivir emociones placenteras.

 

5. Pedir ayuda, ayuda: Evita el trabajo en solitario, aprender a pedir ayuda es una habilidad que puede proveerte de aprendizaje y sobre todo de una red de apoyo para estar en un ambiente laboral más saludable.

 

Además, toma en cuenta que los empleadores ahora están obligados a velar por lugares y ambientes de trabajo que cuiden la salud mental de sus colaboradores. Es necesario alzar la voz en este tema, lo más valioso en un entorno laboral es el recurso humano, la gente es la que hace posible los resultados.

 

El autocuidado es una habilidad que hay que entrenar, sin salud mental y física es prácticamente imposible lograr efectividad en el trabajo. La prioridad eres tú.

Picture of Staff IJPCC

Staff IJPCC

Tags: No tags

Comments are closed.