pexels-photo-262524

¿Qué es la Psicología del Deporte?

El deporte es indudablemente una de las actividades a la que la mayoría de la población recurre para desarrollarse tanto física como social y psicológicamente. La práctica deportiva requiere disciplina, determinación y constancia, pero, ¿qué pasa cuando alguien quiere llevar su práctica deportiva más allá y busca ser el mejor en lo que hace? Para esta persona la psicología del deporte podría marcar la diferencia.

 

La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

 

Para que este máximo desarrollo mental sea posible el psicólogo del deporte trabaja con directamente con el atleta, pero también incluye en el trabajo al entrenador, padres de familia, directivos, jueces o árbitros y las instituciones que gestionan el deporte, todos deben aportar para que el deportista no encuentre obstáculos en su práctica y por el contrario tenga una red de apoyo fuerte y capacitada que faciliten el proceso.

 

 

 

La psicología del deporte es estructurada y sistemática; inicia con una etapa de evaluación: análisis de la disciplina deportiva, el historial de cada atleta, las variables psicológicas que más se requieren en cada deporte y la planificación de la intervención. Se auxilia de inventarios psicológicos específicos, tecnologías, observación en el campo de juego y entrevistas para recabar datos de manera fidedigna.

 

El psicólogo del deporte no hace preferentemente una intervención clínica (aunque pudiera darse el caso de hacerlo), es más un entrenador de la mente, trabaja por objetivos y es creativo para aprovechar cualquier recurso que este a la mano para intervenir. Su principal función es facilitar el proceso de entrenamiento mental.  Sale de su oficina para trabajar en cancha, alberca, pista, ring. Se pone a disposición del entrenador para el trabajo, ya que este último es quien lleva la batuta, el psicólogo del deporte es parte del equipo técnico y ayuda con todo su conocimiento para que el protagonista-el atleta- triunfe.

 

El entrenamiento mental es un proceso psicoeducativo para formar y perfeccionar habilidades psicológicas que permitan al atleta alcanzar el mayor rendimiento deportivo. Se agendan los entrenamientos a los que el psicólogo del deporte acudirá para observar, asesorar al equipo técnico o bien para intervenir con el atleta.  También se puede tener entrevistas privadas en la oficina con la finalidad de entrenar en alguna variable o discutir alguna problemática y orientar en su solución.

 

 

El entrenamiento en variables psicológicas es lo más esencial, motivación, comunicación, visualización, fortaleza mental, concentración, nivel de activación, control cognitivo y emocional, liderazgo, cohesión grupal y determinación son algunas de las más importantes. Como se mencionó anteriormente se requiere que todas las personas que están en relación con el deportista contribuyan. Si el entrenador está capacitado para trabajar con estas variables será él quien marque la gran diferencia. Entrenadores con buen manejo emocional, con habilidades para resolver conflictos, manejo de grupos, con capacidad para motivar y con una comunicación asertiva, clara y precisa son un plus muy importante para alcanzar ese rendimiento deseado.

 

La psicología del deporte es reconocida y ampliamente trabajada en algunos países como Estados Unidos, España, Rusia o Alemania, por mencionar algunos; en nuestro país es un área que necesita ser reconocida para que pueda crecer.

El papel del psicólogo deportivo es sumamente importante, poco a poco en nuestro país, las instituciones y clubes deportivos comienzan a involucrar el trabajo mental como parte esencial para alcanzar mayores éxitos y dar soporte tanto a atletas como al equipo técnico y así favorecer el desarrollo de modelos saludables que tanta falta hace a nuestra sociedad.

 

Mtro. Carlos Martín

Psicoterapeuta

Tags: No tags

Comments are closed.