pexels-photo-1235702

Cómo conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Hay muchas formas en las que podemos conmemorar el día internacional de la Mujer, como sabemos es una de las conmemoraciones más aplaudidas en nuestros días, el 8 de marzo en diferentes partes del mundo se alza la voz por la lucha de los derechos de la Mujer para visibilizar las situaciones de violencia, discriminación y desigualdad que aún en nuestra sociedad actual se hacen presentes. 

Para conocer más del porque se conmemora el 8M da clic aquí

En resumen, ¿para qué se conmemora el 8 de Marzo?

El 8 de marzo nos recuerda la lucha por los derechos de las mujeres, así como continuar día con día con acciones comprometidas que nos lleven a atender las realidades sociales que aún se viven. 

Con el objetivo de conmemorar este día, alrededor del mundo se realizan diferentes acciones: instituciones gubernamentales y movimientos sociales realizan actividades para alzar la voz en pro de esta lucha, para conocer más da clic aquí 

Cada una de nosotros podemos hacer acciones para conmemorar este día. Desde nuestro lugar de trabajo, nuestras familias y  principalmente desde nuestra persona. 

Si así lo eliges, puedes conmemorar el día internacional de la Mujer todos los días cuidando de ti, validando lo que sientes y reconociéndote como una persona valiosa.

Actividades para conmemorar el día internacional de la Mujer

Cultiva la gratitud 

Registra un diario de gratitud, inicia estableciendo un horario en el que te darás la oportunidad de enlistar de 3 a 5 acciones que agradeces a ti misma, incluyendo actividades cotidianas que te hagan sentir bien (un baño, un alimento, dormir), integra habilidades y cualidades, así como experiencias que te hayan hecho sentir bien, acciones comprometidas en pro de lo que es valioso para ti.

Practica el reconocimiento

Dedica un momento para reconocer aquello que realizas día con día, acciones que se han vuelto cotidianas y que te gustaría que otros reconozcan, o que reconocerías de alguien más y tú has dejado de valorar en tí misma, una práctica para iniciar en esto es escribir en post-it frases o palabras positivas, validantes o motivantes de tí para tí.

Fortalece la autocompasión

La autocompasión es una actitud de bondad y cuidado hacia tí misma. 

Intenta practicar al menos una vez al día esta actitud, los momentos en donde percibas que estás siendo crítica o demasiado exigente hacia tu persona e intenta tener un gesto de amabilidad hacia tí misma, utilizando frases de bondad y empatía que seguramente ya usas con otras personas.

Si te es difícil comenzar esta práctica, cuando notes criticismo o demasiada exigencia hazte la pregunta ¿qué le diría a mi mejor amigo (a) o una persona que amo mucho si estuviera en esta situación?

Realiza una actividad que disfrutes

Encuentra el espacio para realizar una actividad que disfrutes, que quizás por actividades cotidianas o no tener tiempo no te has permitido realizar (salir con un amigo, tomar un café, salir a caminar, disfrutar de un baño).

Da espacio y valida tus emociones

Es muy común que ignoremos lo que sentimos cuando no sabemos cómo afrontarlo, sin embargo, nuestras emociones pueden ser un buen termómetro que nos indique qué hacer en momentos clave.

Pon atención a tus experiencias con los demás y checa si hay situaciones que no te hagan sentir bien o que te ponen en riesgo, validar tus emociones implica evitar minimizarlas y nos permite decidir mejores formar de afrontarlas, cuando estés incómoda con una situación, primero reconoce esa incomodidad y después podrás pensar en cómo lidiar de la mejor manera posible con ella.

Si la necesitas, pide ayuda

Si percibes que vives situaciones de violencia o acciones que te ponen en riesgo, pide ayuda. Identifica tus redes de apoyo, aquellas personas o instituciones que podrían darte soporte.

Si te sientes vulnerable o en riesgo, es porque probablemente lo estés, evita normalizar esas situaciones y junto a tu red de apoyo identifica la mejor manera de afrontarlas, si no cuentas con una red de apoyo puedes empezar a crearla iniciando un proceso terapéutico, una o un terapeuta pueden apoyarte.

Deseo que estas ideas te inspiren y funcionen, la práctica del autocuidado es un deber con nosotras mismas, no sólo en el día internacional de la Mujer, sino todos los días.

Psic. Griselda Flores

Psicoterapeuta

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *