adult-cutting-daylight-1153369

¿Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo?

Al estar por iniciar el año es común que hagamos ciertos propósitos, que pasados los primeros meses caen en el olvido. ¿Cuántos de tus propósitos de año nuevo has cumplido con éxito?

Se estima que sólo el 10% de los propósitos se cumplen y aunque muy probablemente hayas leído ya varios consejos y recomendaciones, aquí resumiré lo que la ciencia del comportamiento nos dice, para ayudarte a que cumplas tus propósitos del 2019.

Bastantes de los propósitos que las personas hacemos tienen que ver con adquirir nuevos hábitos o cambiar algunos de los que ya tenemos. Si en tu lista para el próximo año están objetivos tales como: “hacer ejercicio” “comer saludable” “usar menos el celular”, nos encontramos ante hábitos que están automatizados, de alguna manera, estás son respuestas condicionadas. Por ello, es importante saber un poco acerca de lo que hay detrás de la modificación o creación de hábitos. La adquisición y/o el cambio de hábitos no son complicados si lo hacemos aplicando el conocimiento científico; además, a lo largo de tu vida has creado y cambiado muchos hábitos, quizá no recuerdes cómo lo hiciste, pero si esto fuera tan complejo, no tendrías hábitos establecidos.

Toma en cuenta los siguientes pasos:

1. Elige una pequeña acción. Cuando en nuestra lista solamente ponemos “Hacer ejercicio” no nos estamos refiriendo a una acción pequeña, no representa una meta específica; de hecho, el no especificar las acciones a llevar a cabo es una de las principales razones por las que los propósitos del año no se cumplen. Por tanto, la ciencia nos dice que, si elegimos una acción pequeña, tendremos mayores probabilidades de empezar a llevarla a cabo; por ejemplo: caminar 10 minutos, usar las escaleras en lugar del elevador, estacionar el auto lejos y caminar al trabajo.

 

2. Asociar el nuevo hábito con uno ya existente. Los hábitos que ya tenemos pueden funcionar como un estímulo para asociar una nueva respuesta (hábito nuevo); estacionarse lejos y caminar al trabajo se agregará al estímulo ya existente que es ir en auto a trabajar.

3. Más repeticiones y recordatorios durante las primeras semanas. Recuerda que estamos tratando de establecer una respuesta condicionada, por lo tanto, hay que practicar más al inicio. Puede funcionar poner recordatorios en nuestro celular y notas en aquellos lugares que están asociados al hábito que estamos estableciendo.

4. Revisa qué es lo que impulsa tu comportamiento. Nuestra historia personal tiene amplia influencia en las decisiones que tomamos y en las acciones que llevamos a cabo. Tal vez no te has dado cuenta de ello, pero las conductas que llevas a cabo son realizadas por ti para coincidir con la idea que tienes de quién eres. Por lo tanto, hay que hacer una revisión de nuestra historia, ya que muy probablemente no hemos cumplido los propósitos que han estado en nuestra lista por años debido a que, de alguna manera esos comportamientos no son consistentes con nuestras ideas más arraigadas acerca de nosotros mismos.

Si quieres saber más acerca de esto, tal vez sea bueno que entre tus propósitos del año nuevo enlistes iniciar un proceso psicoterapéutico.

 Mónica García

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

 

Tags: No tags

Comments are closed.