shutterstock_729605338

Mindfulness para cuarentena

Si no puedes salir, ve adentro.

Anónimo

De pronto nos encontramos con la pausa que en momentos de estrés buscábamos, “si tan solo pudiera pasar más tiempo en mi casa, estar con mis hijos, con mi familia, viviría con mayor tranquilidad y felicidad”. Ahora que está sucediendo debido a la necesidad de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19; resulta que no sabemos que hacer estando en casa, que la convivencia se torna difícil, que empiezan a aparecer emociones complejas de manejar. Por este motivo, es importante que en estos momentos prestemos atención a lo de adentro, a lo que pensamos, a lo que sentimos. Si no lo atendemos, nuestras conductas en el aislamiento pueden no ser las más saludables.

Es esperado que en estos momentos surjan una serie de pensamientos relacionados con la incertidumbre de lo que viene, de si estamos preparados para hacerle frente a la crisis y con dichos pensamientos sentimos ansiedad, desesperación, tristeza, enojo. Por ello me gustaría recomendarte unos sencillos ejercicios de mindfulness que te pueden ayudar a lidiar mejor con lo que está ocurriendo.

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Mindfulness o Atención Plena es prestar atención al momento presente con apertura, aceptación y sin juzgar. Es una habilidad que cualquier persona puede entrenar y que ha demostrado múltiples beneficios, entre los que podemos encontrar los siguientes: disminuye el estrés, previene recaídas en episodios depresivos, reduce el comportamiento adictivo, ayuda a mejorar la calidad de sueño, aliviar el dolor crónico, regula la presión arterial, fortalece el sistema inmune, mejora la memoria de trabajo, la concentración, la creatividad, la resistencia y la capacidad de recuperación. Con esto, podemos darnos cuenta de que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida en general.

¿CÓMO EMPIEZO A PRACTICARLO?

Los ejercicios prácticos que te recomiendo pertenecen a lo que se ha llamado “practica informal de Mindfulness” la cual nos permite de manera sencilla pero efectiva, conectar con el momento presente.

1. Atención a la respiración. Una buena forma de empezar es prestando atención a tu respiración, nota como el aire entra y sale de tu cuerpo, acompaña a tu respiración durante su completa duración, observando los movimientos y sensaciones que conlleva.

2. Lávate las manos con atención plena. Desde que empezó a propagarse el COVID-19 se nos ha indicado el lavado de manos frecuente, por tanto, aquí tenemos una actividad a la que podemos dedicar nuestra atención plena con casi todos nuestros sentidos. Observa el agua que cae en tus manos, nota el aroma del jabón, escucha los sonidos al enjabonar tus manos y el agua cayendo, siente la textura del jabón y la temperatura del agua. Si tu mente se distrae, llévala de vuelta a alguna de las sensaciones que puedas detectar con tus sentidos.

3. Nota tus pensamientos. Si de pronto te das cuenta que estás metido en una serie de pensamientos relacionados con la epidemia, obsérvalos y di – “El pensamiento de que todo irá mal, ha llegado a mí”. Esto te permitirá responder mejor ante él y no dejarte arrastrar.

4. Desconectarse para conectar. Elige un momento de tu día para desconectarte por 30 minutos de cualquier dispositivo electrónico y conéctate con quienes estás físicamente. Obsérvalo, date tiempo de escucharle, de hablarle y de compartir con atención plena. Si te encuentras solo, dedica estos 30 minutos a una actividad que te conecte con una sensación de bienestar, puede ser hacer ejercicio, tejer, cocinar; todo esto con atención plena, conectado al momento presente.

5. Sé amable contigo mismo, estás haciendo lo mejor que puedes. La situación que estamos viviendo ha cambiado la vida tal y como la conocíamos, así que es hora de aprender la práctica de la amabilidad; los juicios sobre ti y los demás pueden complicar la situación y distanciarnos. La compasión y amabilidad es un antídoto para el malestar emocional.

Si te interesa conocer y llevar a cabo practicas formales de Mindfulness, haz clic en esta liga o revisa las apps disponibles para tu smartphone, varias de ellas están siendo gratuitas debido a la situación actual. 

Para concluir me gustaría recordarte que nada es permanente, que estamos diseñados para adaptarnos y que esto también pasará.

 

Mtra. Mónica García

Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual

Tags: No tags

Comments are closed.