iStock-1183657530

Salud mental, ¿Realidad o utopía?

La subjetividad del concepto salud mental es algo preocupante, la mayoría de ocasiones se relaciona a condiciones de idoneidad, expectativas irreales y aspectos inobservables que dificulta que se determine que alguna persona ha alcanzado semejante condición. En muchas ocasiones hablamos de estados de equilibrio psicológico y emocional, de ambientes saludables, de pensamientos sanos y positivos, conceptos no operacionalizados que dejan al juicio de cada uno de nosotros el determinar cuando se han alcanzado.

 

La psicología no se acaba de poner de acuerdo para tener un único parámetro para determinar el estado de salud mental que alguna persona tiene, tenemos indicadores evaluativos que si bien no son definitivos nos orientan el cómo se encuentra algún sujeto al momento de ser evaluado.

 

La aproximación conductual podría establecer una ruta de salida para esta encrucijada, ya que al operacionalizar y definir la función de la conducta de acuerdo al contexto y las variables que la conforman, la salud mental sería visto como algo individualizado (ideográfico), algo que por fin sería acorde a cada circunstancia y dejaría de perseguir parámetros establecidos, en muchas ocasiones utópicos, que solo frustran tanto a clínicos como a individuos.

 

Podemos determinar a la salud mental entonces como una condición única y especifica que está en función del equilibrio del individuo y sus contextos, una circunstancia que no debe encajar con lineamientos universales o manuales de diagnóstico. La condición sería que cada persona este cercana a lo que le es valioso y le acerca a sus propias metas de vida, por la ruta que más le convenga y agrade, mientras no se ponga en riesgo ni perjudique su propio bienestar integral ni el de sus familiares y allegados.

 

Quizá bajo estos “parámetros” las estadísticas de personas sanas y con salud mental serían mucho mayores y las comparaciones y la frustración por no acercarse a semejantes niveles de idoneidad se reducirían, tendríamos entonces una condición más acorde a la realidad y más centrada en el individuo y no en lo global.

Picture of Staff IJPCC

Staff IJPCC

Tags: No tags

Comments are closed.