Hace 20 años ingresé por azar a la carrera de psicología, mi primer contacto Freud, no, definitivamente no, mi segundo contacto Skinner, lo amé desde el primer momento, si me iba a dedicar a esto ya sabía que enfoque tendría, EL MEJOR.
En aquellos años no existía una institución que formará en el enfoque, me prometí que algún día eso cambiaría. Para el año 2007 ya estaba estudiando la maestría en donde conocí a personas que se apasionaban con el mismo tema, hoy dos de esas compañeras son mis socias.
Mónica, Laura y una ex socia ya estábamos reunidos para echar a andar el proyecto en aquella tarde de febrero del 2011. Les dije: ya sé como quiero que se llame, Instituto Jalisciense de Psicoterapia Cognitivo Conductual, todas rieron y me dijeron ándele pues. Laura tomo como siempre la iniciativa y se puso a armar la página en redes, Mónica a su más fiel estilo nos organizó y la otra socia y yo pensábamos e iniciábamos con el armado de los programas educativos.
Abrir tu propia institución es un reto enorme en un país donde parece que abrir un bar o un antro es más sencillo que una escuela, así nos dijeron en licencias públicas, y es verdad, han sido 9 años de mucho esfuerzo. Tomar el liderazgo y decir nosotros lo hacemos primero fue toda una osadía, abrimos el camino y con enorme gusto observamos que el enfoque crece, hay más instituciones y lo mejor, la población sale beneficiada pues ahora se pueden dar atenciones basadas en evidencia. Todo ha valido la pena, al equipo se han sumado personas increíbles que han aportado muchísimo, les tengo gran aprecio y me encanta aprender de mis ex alumnos, esos muchachos son ahora unos cracks a los cuales admiro.
Los 3 socios nos comunicamos todo el tiempo, alguna vez dijimos, es como estar casados los tres, nos tenemos que tolerar y sobrellevar día a día. Qué razón teníamos, a diario hay que pensar estrategias, organizar los pendientes, dejar tareas para cada uno y reportarnos los avances. Hemos aprendido a ser compasivos con nosotros mismos, a reinventarnos y hacer equipo a pesar de todo.
Hoy somos la Institución más prestigiada del occidente del país en cuanto a Terapia Cognitivo Conductual se refiere, brindamos atención psicoterapéutica, psiquiátrica, hacemos investigación y formamos psicólogos con la mejor calidad que nos es posible. Nuestro compromiso con la sociedad es enorme que hasta en los momentos de chispazos armamos alguna campaña para beneficiar a población vulnerable.
Cumplimos 9 años con este hermoso proyecto que tanto nos ha enseñado, me siento bendecido por poder haber sido capaz de lograr lo que había soñado.
Mtro. Carlos Alberto Martín Mosqueda
Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual