¿Alguna vez has pensado o fantaseado sobre cómo será tu futuro?, ¿has visualizado todas las personas y metas que quieres en tu vida?, cuando necesitas tomar alguna decisión importante, como cambiar de trabajo, elegir alguna carrera, pedir matrimonio (o no…) , incluso dejar algún mal hábito, ¿sabes qué es lo que normalmente tomas en cuenta para tomar tus decisiones?
Vale la pena hacer esta reflexión pues nuestras “prioridades” al tomar decisiones marcan la dirección que le damos a nuestra vida; estas prioridades determinan metas y objetivos que nos proponemos lograr; así como el tipo de afrontamiento que tenemos ante las decepciones, errores o fracasos y el impacto que tendrán en nuestra vida.
Una muy buena manera de orientarnos hacia la dirección que queremos tomar en nuestras vidas es el “mapa de vida”, una herramienta de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT por sus siglas en inglés) que nos permite clarificar y contemplar cómo tomar esas decisiones importantes y sobre todo, cómo elegimos vivir cada momento de nuestras vidas.
EJERCICIO:
Toma una hoja, ponla de manera horizontal y traza una línea al centro que atraviese de izquierda a derecha, justo en el centro de la hoja. Puedes marcar con una línea punteada de arriba a bajo en el centro de la hoja.
Del lado derecho escribe “mi mejor versión”, o bien “encaminado” “hacia adelante”, refiriéndonos a la dirección hacia la cual quieres dirigir tu vida, mientras que del lado izquierdo colocamos la palabra “alejado” “peor versión”, puesto que ese es el camino opuesto a nuestra vida deseada, en el centro coloca tu nombre, acá te dejo una imagen ilustrativa:
Ahora viene lo interesante, imagina por un momento cuál es la mejor versión de ti, aquella persona en la que quieres convertirte, las cosas que deseas lograr, aprender, obtener, las relaciones que quieres tener con tu seres queridos, así como todo lo que da sentido a tu vida.
Permítete observar mentalmente a detalle esa imagen, cómo luces físicamente, qué actitud y forma de comportarte tienes en ésta versión donde tu vida es plena, llena de alegrías y personas que amas y te aman.
Cuando tengas esa imagen, toma un lápiz o pluma y escribe lo siguiente:
En el cuadrante inferior derecho hay que listar aquello que te resulta lo más importante y valioso para tu vida, así como todas aquellas cualidades que estarían en TU MEJOR VERSIÓN, por ejemplo, convertirte en un profesionista exitoso, mantenerte sano haciendo ejercicio, ser alguien amigable y activo socialmente, aprender de lenguas y otras culturas, tener una extensa colección de Harry Potter, ser alguien amoroso con familia, pareja , amigos, cuidar a los animales y la naturaleza. Todas aquellas cualidades que quieras desarrollar, aquello que te resulte de suma importancia en tu vida.
En el cuadrante superior derecho, van todas aquellas cosas que HACES cuando te sientes conectada/o con estos valores: tomar clases de yoga, organizar reuniones familiares o con los amigos, comprar detalles para tu pareja, ir a terapia, adoptar animales, convertirte en señor/señora de las plantas, animarnos a hacer cosas nuevas, tomar clases de idiomas o viajar a conocer el parque temático de Harry Potter.
En el cuadrante inferior izquierdo hay que identificar todo aquello que ocurre en tu mundo interno que te duele experimentar y que te hace evitarlo, controlarlo, provocando que te alejes de esa versión ideal. Pueden ser pueden ser pensamientos, recuerdos, sensaciones, emociones o impulsos. Por ejemplo, no querer sentir la tristeza o el miedo, recordar algún evento muy doloroso, las sensaciones provocadas por ansiedad (taquicardias, molestias en el estómago, mareos, entre otros), o bien pensar que alguien puede burlarse o humillarme. Incluso el dolor físico, ya sea por enfermedades o accidentes.
Finalmente en el cuadrante superior izquierdo todo aquello que HACES para evitar, luchar, minimizar o controlar aquello que ocurre dentro de tí, comúnmente cosas como beber alcohol y comer en exceso, sobrecontrolar las situaciones a tu alrededor, ver redes sociales gran parte del día, pasar tiempo innecesario en el teléfono, consumir sustancias, aislarte de amistades o reuniones sociales.
Ahora, en la línea horizontal, en este tu mapa de vida vas a posicionar una marca o punto en donde consideras que te encuentra actualmente en tu vida:
¿Qué tan cerca o lejos estás de tu versión ideal?
¿Qué experimentas cuando notas la distancia entre esa versión que eres capaz de ser y tu momento actual?
El “truco” consiste en entender para qué haces lo que haces, por ejemplo tomar un viaje puede acercarme o alejarme de lo que es importante/valioso para mí, depende de qué función tenga para mí, puede ser algo muy “funcional” (que me acerque) y logre conocer otros lugares y culturas, o puede distraerme de alguna situación dolorosa que quiero aprender a enfrentar (en este sentido me aleja) y no aprendo a enfrentar alguna pérdida o sensaciones de soledad.
En la medida que tengas claridad en cómo quieres ser y actuar ante las diferentes situaciones que ocurren en la vida, puedes elegir HACER y ACTUAR de manera que eventualmente te acerques a experimentar la vida y las situaciones en ella de ésta manera plena, llena de conexión y aceptación hacia ti y tus seres queridos.
Espero que esta herramienta te sea de utilidad, por favor compártela con las personas a tu alrededor.