Trazar propósitos de año nuevo es una costumbre común para muchas personas, al darte un momento para plasmar las expectativas y deseos que deseas alcanzar el próximo año y acercarte a los estándares que consideras ideales y que te harán sentir más pleno y exitoso.
Me gustaría que reflexiones un poco de dónde vienen esos propósitos, ¿son impuestos por una sociedad materialista y superficial? ¿o verdaderamente están reflejando tus valores personales?
¿Qué son los propósitos de año nuevo?
Los propósitos de año nuevo son metas personales que deben estar acordes a tus valores, por lo que el primer paso que te recomiendo hacer es hacer un listado de aquello que realmente es valioso para ti y que te harán sentir en congruencia y, por lo tanto, será difícil que te alejes de ellos.
Hacer tu lista de propósitos
Algunas personas consideran como valor principal la salud, otras el dinero, otras la estética y apariencia física, y algunos otras el desarrollo profesional. ¿A ti que es lo que te mueve? ¿Qué te llena de ilusión y motivación?
Una vez que tengas claros tus valores comienza a redactar el propósito del año que te acercara a cada valor, te aconsejo ir en orden de importancia y que tu listado no sea tan largo, al final queremos que te sientas contento y orgulloso por haber logrado la mayoría de tus metas del año.
Cómo cumplir mis propósitos de año nuevo.
Ahora bien, aquí te voy a dejar unos consejos para que los propósitos sean más realistas y alcanzables:
- Escribe en términos positivos, por ejemplo, hacer más ejercicio, en vez de decir: no ser tan flojo.
- Sé específico en tu propósito para que puedas saber si lo estás alcanzando o no, por ejemplo, hacer un día a la semana ejercicio y no sólo decir hacer más ejercicio.
- Trazar propósitos realistas, por ejemplo, hacer ejercicio una vez a la semana es más alcanzable que decir hacer ejercicio diario.
- Establecer la fecha en que comprobarás que tu propósito fue alcanzado, ejemplo, para el mes de mayo ya haber terminado el marco teórico de la tesis, en vez de decir avanzarle al marco teórico el año que viene.
- Un buen propósito tiene que ser al mismo tiempo realista e implicar esfuerzo, te recomiendo ir en búsqueda de crecimiento notorio, ejemplo, si ya tienes el hábito de ahorrar 50 pesos por semana un buen propósito sería proponerse una cantidad mayor que te implique más disciplina de ahorro como ejemplo 60 pesos por semana y no proponerse 51 pesos por semana, aunque sabemos que esto es relativo al poder adquisitivo de cada persona la idea es buscar avances significativos.
Deseo que el próximo año sea exitoso en el sentido que tu le desees dar y que vivas en plenitud y tranquilidad.
Mtro. Carlos Martín
Psicoterapeuta
Si quieres leer más acerca de como lidiar con esta temporada, checa nuestra entrada de: