Desregulación Emocional Severa: cómo acompañar.

 

Desregulación emocional

La desregulación emocional implica la manifestación de emociones y conductas desbordadas, que pueden abarcar autolesiones, automutilaciones, consumo de drogas, estallidos de violencia, agresiones, o hasta amenazas o intentos de suicido.

Cuando esta situación involucre a personas que nos importan y amamos, resulta confuso, doloroso y angustiante ser testigos y no saber qué hacer, sentirse desesperado e impotente es un motivo de consulta entre los familiares y allegados a personas con desregulación emocional severa, porque es necesario saber qué hacer y cómo manejarnos con nuestros seres queridos.

Si te identificas algunas de estas conductas y sentimientos es probable que tengas a un familiar, amigo(a), pareja que esté atravesando por una alta desregulación emocional. Entonces te invito a leer el resto del blog y descubrir qué significa este concepto, cuáles son las causas, consecuencias; y, sobre todo, cómo puedes acompañar y asistir a tu ser querido durante todo este proceso.

¿Qué es Desorden de regulación emocional? 

Es un término acuñado por diferentes profesionales de la salud mental; para referirse a la falta de habilidades de una persona para gestionar la respuesta emocional de forma efectiva. Dicha respuesta suele ser sumamente impulsiva, intensa y desorganizada, a tal grado que suele sobrepasar los hechos propios de la situación que lo originó. 

Es decir, pareciera que estas situaciones desbordan el comportamiento y las reacciones de las personas son desproporcionadas, esto de manera muy recurrente (puede ser cada día o cada semana). Además de que la intensidad y consecuencias de estas respuestas causan sufrimiento y problemas a la persona y en su entorno; llegando a suponer un riesgo para su vida o integridad, o la de los demás, teniendo repercusiones sociales, familiares y hasta legales.

En un ambiente psiquiátrico suele darse el etiquetado y nombramiento de diagnósticos clínicos. Trastornos del estado de ánimo como depresión, distimia, trastornos bipolares, de personalidad como antisocial, narcisista,  límite de la personalidad, disociativos, de la conducta alimentaria etc. Todos estos forman parte del mismo espectro el cual es el DRE, ya que comparten; (con ciertas variaciones) las mismas características mencionadas anteriormente.

Los diagnósticos son útiles para clasificar, identificar y traducir ciertas claves y generalidades, psicológicas, físicas y cognitivas por las que está pasando una persona. Pero no nos alcanza para entender qué hacer exactamente con eso, o cómo abordarlo.

Interesante, ¿no?. ¿Quieres saber más? revisemos un poco de teoría…

Origen del Desorden de Regulación Emocional 

Las investigaciones de la Dra. Marsha Linehan y sus colaboradores nos explican que la desregulación emocional severa tiene un componente temperamental o de vulnerabilidad biológica propio de la persona. Que junto con experiencias o vivencias invalidantes (dónde se niega, rechaza, infravalora o no se atiende la validez de las emociones) durante la infancia o en el pasado, han dado como resultado que la persona tenga dificultad en regular las emociones de forma efectiva en los contextos en los que desarrolla. 

Lo cual se vuelve una bomba de tiempo que estallará cada que se presenten momentos de vulnerabilidad y situaciones detonantes que se asocien a estos factores. Siendo muy difícil para la persona, volver a la calma y salir de un círculo de alta reactividad emocional y conductas problemas recurrentes.

(Para profundizar más en este componente teórico te dejo el este enlace donde se explica con mayor detalle los elementos de la teoría biosocial).

Ahora que comprendemos un poco más las causas y consecuencias del Desorden de Regulación Emocional podemos plantearnos qué hacer y cómo brindar ayuda a nuestro ser querido que lo padece. Para ello te dejo las siguientes:

Recomendaciones para familiares de personas con desregulación emocional:

Busca atención de un profesional de la salud mental

  • Un psicólogo clínico (especializado en un modelo psicoterapéutico con evidencia que trate alta desregulación emocional) es quien te explicará a ti y tu ser querido detalle a detalle, cómo hacer el manejo de las conductas y cómo proporcionar las habilidades necesarias para entrenar la regulación emocional y la resolución de problemas.
  • Un psiquiatra además de dar con el diagnóstico pertinente y brindar un tratamiento farmacológico adecuado y personalizado (el cual es primordial que se de en estos casos), te dirá cuáles son los nombres de los medicamentos, los efectos esperados y adversos de los mismos y el plan y tiempo de tratamiento esperados. 

Aceptación y disposición: 

  • Puede ser difícil para ti y tu ser querido saber que se experimenta Desorden de Regulación Emocional, y que tendrá que aprender a vivirlo como una condición de vida más que como una enfermedad, o algo patológico. 
  • Esto puede generar estigma y un montón de prejuicios. Aprendan poco a poco, que es parte de una serie de variables que ninguno eligió y que, sin embargo, se conjugaron para que se presente tal condición. 
  • Nadie es culpable de esto y al mismo tiempo; son responsables de aprender a afrontarlo de la manera más efectiva posible. Hay que tener las manos dispuestas, para que a pesar de no ser algo deseado, es una realidad que a ambos les tocará transitar y que buscarán hacer algo al respecto.

Investiga y comparte: 

  • Trata de saber lo más que puedas respecto a este tema. Busca información basada en evidencia científica y compartida por profesionales de la salud mental, o por personas que han pasado por esta situación y tienen un sustento e información fidedigna y verídica. 
  • Comparte esto con las redes de apoyo de tu ser querido, (con aquellas personas que de verdad van a apoyar incondicionalmente en el proceso.) 
  • No trates de que todo mundo lo entienda, ni des explicaciones a cada instante, mientras ustedes estén informados y usen esa información en pro de su bienestar será más que adecuado.

Validación y autovalidación:

  • La validación emocional, es dar espacio a las emociones, sentimientos, pensamientos o a tu propia experiencia interna. Es decir, que lo que pasa dentro de ti se vale, y tiene sentido, ya que las manifestaciones emocionales, siempre son generadas por causas o situaciones del contexto, muchas de ellas; ajenas a nuestro control y/o elección. 
  • Comprende y normaliza que lo que sientes o sienta la otra persona es válido y no es ni bueno ni es malo, simplemente está basado una serie de causas y efectos que inevitablemente tocará experimentar.
  •  Valida a tu ser querido, esto es un paso importante para que pueda normalizar las emociones y lo guíes a una resolución más adecuada, también hazlo contigo. 
  • Verbaliza lo que sientes, ves y observas en ti y tu ser querido, entendiendo que lo que ocurre es entendible y que estás ahí para acompañarlo y viceversa.

Realiza un plan de crisis y determinen redes de apoyo:

Un plan de crisis puede contener alguno de los siguientes puntos:

  • Escribe los posibles estímulos que actualmente pueden detonar una crisis, contrarréstalo con estímulos o habilidades que conozcan que pueden funcionar (apóyate también de un profesional de la salud mental que pueda dar sugerencias).
  • Escriban diez pasos a seguir para retirar de objetos, personas, situaciones o lugares que puedan representar un riesgo, y estrategias para volver lo más que se pueda a la calma.
  • Escriban las metas de vida y las acciones que le acercan a ellas o le alejan. Recordando que a pesar de que el malestar sea muy intenso, al mismo tiempo es algo pasajero y las metas de vida son más valiosas y duraderas en el tiempo.
  • Trata de anclarlo (a) al presente, cosas sencillas como que te mencione que día es, que lleva puesto, que hay alrededor y que describa lo que percibe a su alrededor con los 5 sentidos (esto en la medida de lo posible y según el nivel de atención que tenga en ese momento).
  • Elijan por lo menos tres redes apoyo, (en los que incluyan a su psicólogo o psiquiatra con el que estén recibiendo tratamiento) para comunicarse en esos momentos en los que percibas que no se pueda estabilizar tu ser querido. Sus números y direcciones en caso de necesitar resguardo; y tomando en cuenta que esto sea viable. 
  • Considera llevar y tener a la mano números de atención en crisis o de servicios de emergencias en caso de que tu ser querido ponga en riesgo su vida o integridad física.
  • Muestra una postura lo más neutra posible, sin juzgar, evaluando y buscando soluciones. Si está a tu alcance haz uso de otras redes de apoyo. (No tienes por qué hacerlo completamente solo(a) si tienes opciones a tu alcance).
  • Una vez que pase, busca un espacio para tu propia contención emocional.

Autorregúlate y busca tu propio autocuidado:

  • Es necesario que puedas darte un momento para ti mismo (a) después de haber atendido una crisis o de simplemente haber cuidado de tu ser querido.
  • Busca actividades recreativas, hacer ejercicio o alguna actividad física que reduzca el estrés. Mejora el momento viendo alguna película, dándote un masaje, comiendo algo agradable, saludable o simplemente descansando. Si puedes hablar con alguien que pueda validarte sobre esta experiencia (as) difíciles eso también sería de gran ayuda. 
  • Cuida tu sueño, tu alimentación, hidrátate y si es tu caso toma tu medicación. Si conoces algunas estrategias que usa tu ser querido, pídele que te las explique y trata de aplicarlas para ti mismo (a).

Solución de problemas en desregulación emocional: 

  • Piensen en que se presentarán varias dificultades o situaciones problemáticas a lo largo del proceso. Identifiquen el problema. 
  • Nombren y etiqueten las emociones o reacciones que pueden tener al respecto. Hagan una lluvia de ideas pensando en posibles soluciones, valoren las que mejor pueden ayudar al problema. 
  • Lleven a cabo un plan de acción paso por paso, para saber cómo ejecutarlo. Evalúen, corrijan y vuelvan a hacer los puntos anteriores en caso de que sea necesario.

Permitirse equivocarse para aprender: 

  • Llevar a cabo un proceso y un acompañamiento de este tipo será difícil para ambos. 
  • Tener apertura a equivocarnos nos ayudará a propiciar aprendizaje por ensayo y error. 
  • Es indispensable saber que somos seres falibles. Es decir, podemos fallar y no estamos exentos de ello. Incluso después de dominar ciertos aprendizajes o acumular años de experiencia, podemos equivocarnos nuevamente; incluso en contra de nuestra voluntad o deseos. 
  • Ponernos rígidos o criticar los errores, sólo se vuelve más doloroso y aversivo, esto puede ocasionar que tu ser querido nuevamente busque resolver problemas de manera evitativa o poco efectiva, lo que puede ser perjudicial a mediano y largo plazo y hacer que se repita el mismo círculo de conductas problemas.
  • Generar un ambiente donde se puedan exponer a la equivocación puede ser de gran ayuda para generar un cambio conductual o emocional más favorable.

Buscar el mejor tratamiento posible para desregulación emocional e involucrarse de forma activa

Para el tratamiento del DRE existen algunos tratamientos basados en evidencia que son efectivos:

Primeramente, el tratamiento farmacológico, cómo se mencionó al inicio del post, es indispensable en estos casos. Sin embargo, únicamente la administración de fármacos no propicia una mejora en sí misma. Es necesario combinarlo con tratamiento psicoterapéutico, nuevamente basado en evidencia. 

La terapia Dialéctico-Conductual desarrollada por la Dr. Marsha Linehan y sus colaboradores es la que goza con mayor evidencia avalada por las principales instituciones y organizaciones que promueven la salud mental en el mundo. 

Está centrada en la adquisición de habilidades, la validación, la aceptación y el cambio como pilares fundamentales. Consiste en sesiones individuales, asistencia telefónica, combinada con grupos de habilidades para el usuario y sus familiares o allegados. Además de incluir el seguimiento farmacológico.

Si quieres saber más acerca de este tipo de este modelo psicoterapéutico, te dejo la esta liga, donde se describe la estructura completa del tratamiento.

Roles en el tratamiento de la desregulación emocional:

  • Entrar en este tipo de tratamientos implica que tú funjas como agente de cambio para tu ser querido, que participes y preguntes de forma asertiva por el cumplimiento del tratamiento. 
  • Aquello que vaya aprendiendo tu persona querida puedes aprenderlo y aplicarlo para ti mismo (a).
  •  También puedes apoyarlo (a) y motivarlo (a) para que practique y complete el tratamiento. Es necesario tener paciencia y acompañarlo en sus altas y bajas durante el proceso.

Finalmente, me gustaría reafirmarte que sé que tú ser querido y tú han tratado de hacer lo mejor por resolver esta situación con los recursos que tienen, pero quizá después de leer todo esto, tengan otra perspectiva y herramientas las cuales pueden emplear. Sí es así, me gustaría que puedan compartir esta publicación para que llegue a más personas que puedan necesitarlo, te agradezco tu atención y esfuerzo por haberme leído y te comparto una guía complementaria cortesía de “Psiconecta».

 

Psic. Jorge Urias

Bibliografía y referencias:

Boggiano, J. & Gagliesi, P. (2018) “Terapia dialéctico conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional”. Editorial tres olas: La Plata, Argentina.

Elices, M. & Cordero, L. (2011) “Terapia dialéctico conductual para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad Psicología, Conocimiento y Sociedad.” Revista Psicología, conocimiento y sociedad: Montevideo Uruguay.

Vázquez-Dextre, E. (2016) “Terapia Dialéctico Conductual en el trastorno límite de personalidad: el equilibrio entre la aceptación y el cambio” Revista Neuropsiquiatr Num. 79: Lima, Perú

Soto, P. et all. (2015) “Manual para familiares (o cuidadores) de personas con trastorno de personalidad”.      Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiconecta, MIDAP: Santiago, Chile. 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *