pexels-nastyasensei-936700-1

¿Cómo vivir el duelo en navidad?

La temporada decembrina es probablemente una de las más difíciles cuando hemos tenido una pérdida reciente, estar en duelo en navidad puede ser todo un reto pero podemos aprender a sobrellevarlo, ¿quieres saber cómo?

¿Qué es el duelo?

El duelo es una respuesta emocional y psicológica natural ante la pérdida de algo significativo en la vida. Generalmente, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la respuesta a la pérdida de un ser querido, pero también puede aplicarse a otras situaciones de pérdida, como la pérdida de un trabajo, una relación, una mascota, o incluso la pérdida de salud o de algunos sueños y metas importantes. 

Duelo por la muerte de un ser querido.

El proceso de duelo por la muerte de un ser querido implica una amplia gama de emociones, todas ellas válidas. Cada persona puede experimentarlas de manera única: tristeza, enojo, culpa, miedo, desesperanza, soledad, confusión. En algunas temporadas o tradiciones significativas, estas emociones pueden ser más difíciles de sobrellevar, una de ellas suele ser la Navidad; especialmente si tu pérdida ha sido recientemente. 

Afrontar el duelo durante la temporada navideña puede ser especialmente desafiante, ya que estas festividades suelen estar asociadas con la alegría y la reunión familiar. 

Afrontar el duelo en navidad

Es por eso que con profundo respeto te dejo algunas recomendaciones que podrían ayudarte a sobrellevar el duelo durante la Navidad:

Permítete sentir

Es importante reconocer y permitirte sentir todas las emociones que surgen durante esta época. No te sientas con la obligación de estar siempre alegre; está bien sentir tristeza, nostalgia o cualquier otra emoción que surja.

Comunicación abierta

Habla con amigos cercanos o familiares de confianza sobre tus sentimientos. A veces, expresar lo que estás experimentando puede aliviar la carga emocional.

Adapta las tradiciones

Considera ajustar las tradiciones navideñas para que se adapten a tu situación. Puede que no te sientas cómodx participando en ciertas actividades o celebraciones, y está bien hacer cambios para preservar tu bienestar emocional.

Crea nuevas tradiciones

Aunque puede ser difícil dejar atrás las tradiciones acostumbradas, también puedes considerar la posibilidad de crear nuevas. Esto no significa olvidar a la persona que perdiste, sino encontrar maneras de honrar su memoria de una manera que te traiga consuelo.

Acepta las invitaciones con precaución

Si recibes invitaciones para eventos navideños, evalúa si estás emocionalmente preparadx para participar. No cedas ante la presión de asistir a eventos que puedan resultar abrumadores.

Encuentra momentos de tranquilidad

Dedica tiempo para ti. Puede ser útil encontrar momentos de tranquilidad, ya sea a través de la meditación (aquí tienes una liga con algunas meditaciones que te pueden ser de ayuda), la lectura, caminar o cualquier otra actividad que te brinde momentos de paz.

Planifica con anticipación

Si sientes que la Navidad será particularmente difícil, planifica con anticipación cómo manejarás la situación. Puedes decidir pasar el día de una manera diferente o rodearte de personas de apoyo.

Busca apoyo profesional

Un terapeuta puede brindarte el apoyo necesario para afrontar el duelo durante la temporada navideña. La terapia será un espacio seguro para expresar tus emociones y recibir orientación. 

Cuida de ti

No olvides cuidar de tu salud física y mental. Realizar actividad física y cuidar tu descanso es fundamental, especialmente durante tiempos emocionalmente difíciles.

Honra y recuerda

Encuentra maneras de honrar y recordar a la persona que perdiste. Puede ser encendiendo una vela, colocando una foto especial o participando en actividades que evocan recuerdos positivos.

No olvides que el duelo es un proceso único para cada persona, y está bien buscar el apoyo que necesitas para atravesar este difícil momento.

 

Mtra. Mónica García

Psicoterapeuta

«Quizá los deudos nos sintamos raros y muy malos deudos por seguir sintiendo la misma agudeza de dolor después de tanto tiempo…Pero ya digo que la recuperación no existe: no es posible volver a ser quien eras. Existe la reinvención, y no es mala cosa. Con suerte, puede que consigas reinventarte mejor que antes. A fin de cuentas, ahora sabes más.”

Rosa Montero

Si quieres leer más acerca de cómo afrontar situaciones difíciles en las fiestas navideñas, puedes checar este enlace:

 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *