Diciembre es tiempo de paz, un mes de altas expectativas, en la víspera de las fiestas navideñas se espera que tengamos una actitud de alegría, celebración, compartir, pero ¿qué pasa con la paz mental?
Las celebraciones propias de estas fechas: posadas, cena de navidad y fiestas de año nuevo, suelen asociarse con “alegría y paz”, la publicidad, slogans, tiendas y conversaciones se centran en un espíritu lleno de alegría, paz y armonía. Lo cual puede resultar abrumador porque la realidad es que no todos la pasan tan bien durante esta época.
¿Qué pasa cuando no tengo paz mental en navidad?
Las fiestas decembrinas también pueden también venir acompañadas de estrés, ansiedad o depresión; existe una gran cantidad de motivos por los cuales los días de navidad y año nuevo, no son alegres y nuestra salud mental no es la óptima. Podemos estar hablando de no encontrarse en casa, cierre de actividades, la pérdida de un ser querido, sentimientos de soledad o tristeza, presión social y un sinfín de situaciones que hacen comprensible que no sea un tiempo de paz mental.
Si te identificas con ello, es importante que recuerdes que hay formas en las que podemos apoyarnos y cuidar la salud mental en estas fechas decembrinas, alcanzar la paz mental en la medida en que sea posible, te comparto algunas sugerencias para sobrellevar estas festividades cuando no te sientes del todo bien.
Me siento triste en navidad, ¿qué hacer?
Aunque no se hable mucho de ello, sentirse triste en navidad es algo que ocurre muy a menudo, desafortunadamente eso no siempre es validado y expresado, por temor a la crítica o el rechazo, a ser diferente o no alcanzar esa expectativa de estar feliz y en paz.
Es importante que, si te sientes de esta manera, te des la oportunidad de identificar, reconocer y dar espacio a esas emociones, no va a funcionar obligarte a no sentirlas, probablemente sólo te lleve a tener conductas que eventualmente las empeoren.
Puede ser difícil, pero puedes intentar no poner sobre ti altas expectativas acerca de cómo sentirte, tu actitud ante las celebraciones y evitar exigirte estar en un estado de ánimo que no compartes, recuerda que tienes tus propias razones, no es obligatorio sentirte alegre en estas fechas.
Duelo en navidad.
Si recientemente experimentaste una pérdida, y estás atravesando momentos de dolor o soledad, puedes compartir con aquellos cercanos a ti, y/o que están atravesando lo mismo que tú para entender tus sentimientos y generar expectativas realistas sobre esta temporada.
Si en este momento, te parecen abrumadoras las fiestas o poco real el festejar, recuerda que no es necesario que te obligues a hacerlo.
También puedes leer la entrada en la que te compartimos cómo vivir el duelo en navidad – https://ijpcc.com/duelo-en-navidad/
Estoy solo o lejos de casa en navidad.
Muchos de nosotros en estas épocas, podemos sentir que no tenemos realmente con quien reunirnos o festejar por diversas cuestiones de nuestro contexto, y es algo que pasa constantemente, ya sea porque la familia no es muy unida o porque te encuentras fuera de casa en estos momentos; sin embargo, hay maneras en las que puedes conectar con aquellas personas valiosas que te hagan sentir la calidez de las fiestas.
Puedes comenzar por recordar aquellas personas, lugares o momentos que te hacen sentir en compañía, y alegre; para programar alguna visita, llamada, enviar algún detalle o reunión pequeña con amistades cercanas que te haga sentir unido y conectado con aquello que a esas emociones te están comunicando.
Si también disfrutas de tu propia compañía, puedes agendarte alguna actividad relajante, alguna cita contigo, leer un libro, si en las reuniones sociales no logras sentirte cómodo/a.
Estrés o presión por dar regalos.
El marketing sobre las festividades puede generar mucha presión social sobre lo que la navidad o año nuevo deben significar incluyendo los regalos y gastos excesivos. Por esta razón pude ser que te sientas estresado o ansiosos por encontrar el regalo perfecto.
Recuerda que dar a los demás no es sinónimo de gastar dinero en detalles costosos, pueden existir muchas maneras de demostrar aquello que vale esa persona para ti sin tener gastos excesivos o sobrepasar tu presupuesto, marcándote una expectativa realista de lo que puedes dar, o brindando ayuda en forma de regalo para los otros.
No quiero o no me gusta participar en la celebración de navidad.
Existen muchos estándares del cómo deberíamos festejar en estas fechas, y por lo general se espera que sea lleno de actividades, convivencia y reuniones con los seres queridos, sin embargo, es importante recordar y reconocer que todos tenemos formas diferentes de festejar a partir de nuestras experiencias y es válido no ser parte de las actividades si no es algo que realmente deseamos.
Recuerda que siempre es importante respetar tus límites personales y al mismo tiempo ser paciente con lo que los demás desean para celebrar. Prioriza tus actividades importantes, proponer tu propio plan para festejar, aquel con el que te sientas cómodo y sobre todo procura el cuidado personal, organizando tu agenda, procurando actividades placenteras para ti durante las vacaciones.
Y por supuesto, recuerda siempre decir y sentirte cómodo con el “no” de ser necesario y comunicar tus necesidades.
Es importante que recuerdes que no todos estamos disponibles para atravesar estas fechas de la misma manera, y es importante darse cuenta del cómo nos sentimos, y poder cuidar de nosotros en estas épocas que vienen acompañadas de muchas sube y bajas emocionales. Ten en cuenta que si a pesar de esto, sigue siendo abrumador para ti sobrellevar estas fechas, puedes buscar ayuda profesional que te acompañe en el proceso.
Psic. Sofía Vélez
Psicoterapeuta