La salud mental ha adquirido un papel importante en los últimos años, de manera notable la importancia que le damos se incrementó al atravesar por la pandemia de COVID-19, fue una experiencia que nos ayudó a replantear la manera en cómo nos estamos cuidando y la importancia de las conductas de autocuidado en el día a día, fue una invitación a cuestionar el tiempo que dedicamos al trabajo, escuela y demandas sociales, en contraste con el tiempo que dedicamos aa su cuidado.
Sin embargo, a pesar de que se ha hecho mucho hincapié en la importancia que tiene el cuidar nuestra salud mental, datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS (2022) señalan que los trastornos de ansiedad y depresión durante el primer año de pandemia aumentaron más del 25% a nivel mundial y que aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental, siendo la principal causa de años perdidos por discapacidad. (Puedes consultar estos datos de la OMS en este enlace: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders ).
Hablar de salud mental puede ser complejo, pues a pesar de que, afortunadamente, ya se reconoce su importancia en nuestra vida, en muchas ocasiones no se tiene información sobre cómo cuidarla y prevenir afectaciones o problemáticas que mermen nuestra salud mental, incluso en muchas ocasiones las personas desconocen qué es la salud menta, con frecuencial se piensa que sólo por no presentar algún trastorno ya contamos con ella y no es necesario prestar atención a esta área.
¿Qué significa Salud Mental?
La OMS (2022) señala que la salud mental es una parte complementaria de nuestra salud y bienestar general, a la par de ser un derecho humano fundamental. Significa ser más capaces de relacionarse, desenvolverse, afrontar dificultades y prosperar. La salud mental existe en un complejo proceso continuo, con experiencias que abarcan desde un estado óptimo de bienestar hasta estados debilitantes de gran sufrimiento y dolor emocional. Las personas con trastornos mentales son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, pero esto no siempre es así, ni es necesariamente así (OMS, 2022, p. 2, puedes descargar el informe mundial en https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860 ).
La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales y se da en un proceso complejo, siendo uno de los pilares para el sano desarrollo de nuestras capacidades personales y colectivas para poder tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos, lo cual se ve reflejado en nuestros niveles de bienestar y satisfacción con la vida.
Beneficios:
- Hacer frente a las dificultades de la vida más efectivamente.
- Desarrollar y ser conscientes de nuestra habilidades y capacidades.
- Aprender y trabajar adecuadamente.
- Tener un buen funcionamiento los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.
- Contribuir a la mejora de mi comunidad.
¿Qué afecta a nuestra salud mental?
Nuestra salud mental puede verse afectada en cualquier momento de nuestra vida, desde que somos bebés hasta en la edad adulta y no distingue edad, sexo o estatus socioeconómico. Cuando a travesamos situaciones difíciles ya sean laborales, personales, familiares, económicos o emocionales y las exigencias son muy altas sobrepasando nuestra capacidad de manejarlas.
Por lo que, es importante reconocer que nadie está exento de padecer alguna afectación a su salud mental y esto tiene que ver con múltiples determinantes: individuales, sociales y estructurales. Los cuales pueden combinarse para protegerla o afectarla.
A partir de esto, es importante comprenderla desde una perspectiva biopsicosocial, en la cual se está en constante interacción desde lo individual con lo social y estructural.
Algunos aspectos que pueden afectar son:
- Experiencias difíciles: Como violencia, abuso, catástrofes naturales y crisis sanitarias.
- Factores biológicos: Hereditarios o desbalances químicos en el cerebro.
- Estilo de vida: Como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.
- Sensaciones de soledad o aislamiento.
¿Cuál es la importancia de cuidar de nuestra salud mental?
La salud mental tiene un impacto directo en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. También ayuda a determinar la manera en que respondemos ante el estrés, como nos relacionamos con otras personas y como tomamos decisiones.
Los principales beneficios de cuidar nuestra salud mental son:
- Enfrentar el estrés de la vida.
- Estar físicamente saludable.
- Tener relaciones sanas.
- Contribuir en forma significativa a la comunidad.
- Trabajar productivamente.
¿Cómo detectar un problema?
Con frecuencia los problemas en la salud mental son detectados porque nuestro estado de ánimo cambia, sin embargo, no siempre es así. A veces las personas a nuestro alrededor pueden ser un buen termómetro, si recibimos comentarios de un cambio notable, puede ser otro indicador. Es importante saber identificar cuando se presentan problemas para poder atenderlos de manera oportuna, recuerda que los profesionales de la salud están para orientarte y acompañarte, no lo dejes pasar y toma acciones que te ayuden a sentirte mejor.
Aquí algunos focos rojos que son importantes considerar para solicitar acompañamiento psicológico:
- Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
- Aislarse de las personas y actividades que disfruta
- Tener nada o poca energía
- Sentirse vacío o como si nada importara
- Tener dolores y molestias inexplicables
- Sentirse impotente o sin esperanza
- Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
- Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
- Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
- Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza
- Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
- Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros
- No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela
También puedes consultar esta entrada para saber si necesito ir a terapia https://ijpcc.com/necesito-ir-a-terapia/
¿Cómo cuidar nuestra salud mental?
Es importante saber qué acciones de autocuidado podemos tener para cuidar de nuestra salud mental y prevenir afectaciones. No solo se trata de atendernos cuando ya nos sentimos mal o nuestra vida se ve mermada.
Algunas acciones para tu autocuidado:
- Cuida tu cuerpo: busca tener una alimentación balanceada, evitando los excesos de azucares, alcohol y cafeína.
- Incluye actividad física en tu día: Realiza algún tipo de actividad física de manera regular, esto puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. No es necesario que corras un maratón, PUEDES: caminar en un parque, estirarte un poco, hacer una rutina de cardio en tu casa, lo importante es moverte.
- Descansa: Sigue una rutina para ir a dormir, tratando de mantener horarios para irte a la cama y despertarte, intenta dormir entre 7 y 8 horas diarias. RECUERDA, una buena noche de sueño nos ayuda a disminuir el estrés del día, mejora el desempeño y la toma de decisiones, ayuda a mejorar tu estado de ánimo y la relación con otras personas.
- Ocio: Disfruta de tu tiempo libre realizando actividades que ayuden a sentirte mejor: ir al cine, leer un buen libro, ver una seria en casa, ir a cenar con amigos. RECUERDA, el tiempo dedicamos a realizar las cosas que nos gustan nos ayudan a cargar energía y despejar nuestra mente, lo cual se ve reflejado en los niveles de estrés.
- Red de apoyo: Es importante mantener contacto con las personas que son importantes para nosotros. El poder reconocer nuestra red de apoyo nos AYUDA a saber con quien recurrir cuando nos sentimos sobrepasados y pedir ayuda para afrontar situaciones complicadas.
Salud mental infantil
Evidentemente, es responsabilidad de los adultos cuidar y promover la salud mental de las niñas, niños y/o adolescentes que están bajo tu cuidado, todas las ideas y estrategias aplican para ellos, claro, con sus debidas adaptaciones. El tema da para profundizar al respecto y en el futuro compartiremos una entrada dedicada a ello, por el momento te compartimos un enlace en el que puedes encontrar algunos recursos para fortalecerlas: http://mentalizarte.com/index.html
Psic. Lourdes Hinojosa
Psicoterapeuta en IJPCC